Telf: +34 912955771 / email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es sorprendente lo que las matemáticas pueden facilitar la toma de decisiones.
Tanto en la vida personal como en la profesional es un área que no debemos dejar de lado, aunque creamos que no tiene ninguna relación.

Hace unos meses hablé con mi equipo de innovación para que buscaran una forma de facilitar a nuestros clientes la decisión de elegir a los candidatos más idóneos para los proyectos que nos demandan. Al final, tras un proceso de selección con cientos de candidatos, filtrado a varias decenas y con cuatro o cinco finalistas era complicado tomar una decisión sobre qué candidato era mejor para el proyecto. Todo se reducía a impresiones vagas como "Parece que éste tiene más interés" o "Parece que la experiencia de éste está más relacionada con el proyecto".

Pues bien, tras 3 meses de desarrollo, el equipo de innovación creó una ecuación matemática que reduce a una simple cifra, que bautizamos como zIndex, el nivel de adecuación de un candidato a un determinado puesto basándose, por un lado, en los cinco aspectos principales de cualquier profesional:

Leer más...

 

El otro día comiendo con un cliente estuvimos discutiendo sobre la idoneidad o no del Outsourcing en los tiempos actuales viendo la cantidad de candidatos que hay en el mercado y con una franja salarial tan baja. Yo, como no puede ser de otra forma, le intentaba convencer de las bonanzas del outsourcing. No solo desde el punto de vista de mejora en libros contables sino también desde un punto de vista más importante, si cabe, la productividad. Le ponía un ejemplo muy sencillo:

Suponemos que tenemos una empresa que se dedica a hacer aviones de papel que es lider en su sector. Tenemos a cuatro empleados con un coste salarial alto, ya que fueron contratados en pleno boom económico, que se dedican a hacer aviones y necesitamos ampliar la plantilla con motivo de un nuevo proyecto que supone tener que incrementar un 25% la producción.

Leer más...